Curso de Capacitación en Metodología de Investigación en Interacción Humano-Máquina (HMI)

Dirigida a las especialidades de:

Ingenieros, psicólogos y otros profesionales interesados en el campo del diseño y/o implementación de nuevas tecnologías en entornos empresariales, industriales y/o domésticos.

El avance de la industria de la automatización ha devenido en la necesidad de considerar en el proceso de desarrollo tecnológico a los usuarios humanos que interactúan con máquinas. En este contexto han comenzado a surgir campos de conocimiento interdisciplinario tales como Interacción Humano-Computador (HCI) e Interacción Humano-Robot (HRI) que incorporan los fundamentos de la metodología de investigación cuantitativa (QRM) utilizada en estudios del comportamiento humano para examinar el mismo cuando las personas son expuestas a máquinas.

Objetivos generales

Elaborar diseños de investigación robustos para abordar problemáticas de HCI y HRI en entornos industriales, empresariales y domésticos.

Metodología

El curso es de naturaleza teórico-práctica. El docente abordará los temas a través de clases magistrales activas, estudios de caso y simulaciones. Para ello, se servirá de robots para hacer sesiones experimentales demostrativas y utilizará aulas y la pasarela de observación como entornos experimentales. Finalmente, fomentará la aplicación de los conceptos abordados en la elaboración de un plan de investigación propio.

Bloque temático

1.-Introducción a Interacción Humano-Máquina (HMI)

  1. 2.-Fundamentos de Metodología de Investigación Cuantitativa (QRM)
  2. 3.-Estadística Aplicada a Estudios del Comportamiento
  3. 4.-Diseño de una Investigación Aplicada en HMI

 

Dirigido a

Ingenieros, psicólogos y otros profesionales interesados en el campo del diseño y/o implementación de nuevas tecnologías en entornos empresariales, industriales y/o domésticos.

Certificaciones

Certificado

Se requiere como mínimo la nota 11 y el 80% de asistencia para aprobar el curso.

Constancia de participación

En caso se obtenga una nota menor a 11 y haya asistido al 80% de las clases, como mínimo, se entregará una constancia de participación.

Inversión económica

Público en general: S/ 700.00

Comunidad PUCP: S/.650.00

Estudiante Universitario: S/.600.00

Profesor

Renato Paredes Venero

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional de la PUCP. Actualmente, pertenece al Departamento de Psicología de la PUCP como pre-docente TPA del curso Investigación y Estadística I. Asistente de investigación en “Estudio neurocognitivo de la percepción de acciones y emociones en la interacción del ser humano con robots humanoides”.

Ha participado en el IEEE International Symposium on Robot and Human Interactive Communication (RO-MAN) 2016 y 2017, y del Third International Workshop on Evaluation Methods Standardization for Human-Robot Interaction (EMSHRI 2017).

 

Más información

Noemi Moy, Michel Sigüenza
626-2000 anexos 4665, 4666, 4667
cetam@pucp.edu.pe
michel.siguenza@pucp.pe
hlachira@pucp.pe