Desarrollo de una Estación de edición automática para monitoreo on-line de la calidad de las aguas residuales no domésticas en Lima Metropolitana.

Tipo de Investigación:

Calidad del Agua, Robótica, Automatización, Estación, Remota

Investigador responsable:

Francisco Cuellar

Co-investigador:

Hector Oscanoa, Denis Peña

El problema

Las aguas residuales son aquellas que, debido al uso del hombre, representan un riesgo y deben ser alejadas de las comunidades porque poseen gran cantidad de sustancias y/o microorganismos patógenos.

La solución

Sabíamos que el conocimiento de la naturaleza de las aguas residuales es fundamental para la recolección, tratamiento y evacuación de las mismas. Es por ello que nuestro proyecto propone el diseño de un sistema mecatrónico, que consistirá en una estación de monitoreo continuo de aguas residuales no domésticas, la cual informará el grado de contaminación de las mismas.

El sistema será capaz de realizar mediciones de parámetros característicos del agua en intervalos de tiempos preprogramados, a través de un arreglo de sensores directamente sumergidos en el canal. Todos los valores obtenidos serán almacenados en memoria y, a su vez, enviados inalámbricamente hacia una central. Además cuenta con un sistema de seguridad.

El objetivo principal es diseñar un sistema que permita monitorizar, en intervalos de tiempo preprogramados, la concentración de sustancias que se encuentran disueltas en el agua.

El proyecto consta de una estación de monitoreo continuo del grado de contaminación de las aguas residuales para lo cual está dotado de un arreglo de sensores directamente sumergidos en el canal. Entre estos se tiene sensores de pH, Oxígeno Disuelto, Conductividad, Demanda Química de Oxígeno (DQO) y de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO). Además, integra un sistema de detección y alerta ante manipulación forzada del equipo. En cuanto a la fuente de energía, el funcionamiento de la estación de monitoreo es autónomo ya que cuenta con paneles fotovoltaicos.

3-desarrollo-de-una-estacion-online-a