Diseño de un Sistema Mecatrónico para Soldadura Automatizada.

Soldadura, Robótica, Automatización

Michel Sigüenza, Orson Lazo

El problema

La empresa Nova buscaba una forma de mejorar e innovar su proceso de manufactura debido al crecimiento en la demanda de sus productos tanto para Perú como para exportaciones al extranjero.

La solución

La empresa Nova Industrial Tools asociada con nosotros, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), venimos desarrollando un Sistema para Soldadura y Control de Calidad Automatizado en donde se logra mejorar el rendimiento de planta, reducir costos de producción y cumplir con las exigencias de calidad a nivel nacional e internacional de Piezas de Acero Inoxidable y Fierro Negro para Maquinaria de Industria Alimentaria y Afines.

El sistema que permite el seguimiento de juntas de soldar y posterior proceso de soldadura, cuenta con un sistema de visión guiado por láser y permite obtener una inspección de control de calidad luego de la soldadura. Esto pudo ser posible gracias al financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innovate Perú).

Actualmente el sistema cuenta con una mesa giratoria de 2 grados de libertad, un robot industrial, una fuente de soldadura robotizada y sensores permite el desarrollo de la soldadura automatizada.