Monitoreo oceanográfico y ambiental mediante vehículo submarino sensorizado y operado remotamente.

Calidad del Agua, Robótica, Automatización, Submarino, Teleoperado

José Mendoza, José Osada, Diego Quiroz

El problema

El estudio y monitoreo del mar y otros recursos hídricos en el Perú requieren el uso de herramientas y métodos para garantizar que el trato y uso de estos recursos no atenten contra la vida, la salud y el medio ambiente.

La solución

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) asociado con nosotros, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrollamos y construimos un vehículo submarino sensorizado operado remotamente ROV que permite estudiar y monitorear a través de vídeo submarino, sensores de calidad de agua y sensores de nivel de ruido, el estado de los recursos hídricos y el impacto de actividades humanas en ellos. Esto pudo ser posible gracias al financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innovate Perú).

El vehículo submarino se opera mediante una computadora conectada a un cable umbilical a través de una interfaz donde se muestran, en tiempo real, las lecturas de todos los sensores. El ROV cuenta con:

• Una cámara de vídeo e iluminación artificial.
  • Un sensor multiparámetros de calidad de agua (CTD) para medir conductividad, temperatura, profundidad, oxígeno disuelto, pH y turbidez.
  • Tres hidrófonos para caracterizar y localizar fuentes de ruido submarino.

Se realizaron pruebas de validación en ambiente controlado, además de pruebas de campo con apoyo de entidades estatales para validar el funcionamiento del vehículo y mostrar sus capacidades como herramienta de monitoreo.