Plataforma robótica móvil de tele presencia orientada a la vigilancia y seguridad.

Seguridad, Robótica, Automatización

Alex Lopez, Diego Quiroz, Orson Lazo

El objetivo es diseñar e implementar un robot teleoperado para vigilancia y seguridad que cubra de manera más eficiente perímetros grandes. El robot tendrá presencia física y podrá ser controlado de forma remota por medio de una PC o tablet. Esto permitiría detectar eventos en lugares remotos a km de distancia. El agente podrá vigilar múltiples situaciones, conducir patrullas simultáneas, y comunicarse de forma remota con otros agentes.

Al ser controlado a través de redes inalámbricas (Wi-Fi, radio, 3G, u otros) podrá vigilar zonas alejadas de la central de operaciones, y recargarse en estaciones distribuidas. Se integrará tecnología ya existente para realizar captura de vídeo y audio de tal manera que la plataforma sea una cámara móvil, y una herramienta de comunicación remota. Adicionalmente poseerá sensores que permitan al robot evadir y detectar obstáculos que puedan hacer que el robot incurra en acciones que atenten contra la integridad de personas y del sistema mismo.

Durante el proceso de ejecución del proyecto, se ha desarrollado un robot antropomorfo con características similares a las de un agente de seguridad. Cuenta con un cuerpo con cabeza y brazos que pueden moverse, para interactuar con las personas. Así mismo, su base está compuesta por una plataforma móvil con una configuración mecánica tipo skid-steer que le permite gran estabilidad y fácil movilidad, para las tareas de vigilancia a realizar.