Presentación

La automatización industrial ha tenido un rápido avance mundial gracias al impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología, particularmente de las tecnologías de información, haciendo posible en los últimos años la integración de las diferentes funciones de la empresa. Esta integración de carácter multidisciplinario requiere de la interacción entre los diversos campos de la ingeniería y el uso intensivo de herramientas computacionales.

El Perú requiere que la industria aumente su grado de automatización y así ser más competitiva con productos de alto nivel de calidad y con procesos productivos flexibles que le permitan insertarse adecuadamente en un mercado globalizado.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de profesionales en las más modernas tecnologías de desarrollo y manufactura de productos
  • Contribuir al desarrollo tecnológico del país mediante un tratamiento adecuado del planeamiento, ejecución y puesta en marcha de proyectos de manufactura
  • Difundir las modernas tecnologías de diseño, fabricación y gestión de la producción
  • Prestar servicios de consultoría a las empresas en temas de automatización y manufactura integrada por computadora
  • Promover y fomentar el trabajo interdisciplinario entre las especialidades de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática y Mecánica
  • Servir de soporte de las líneas de investigación aplicada

 

Historia

El Dr. Salomón Lerner inauguró el 24 de marzo del 2000 el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM) del Departamento de Ingeniería. La concepción, diseño, construcción y equipamiento del centro fue el resultado del trabajo conjunto de docentes de las especialidades de ingeniería electrónica, industrial, informática y mecánica. Esto ha permitido desde sus inicios el trabajo interdisciplinario en docencia e investigación de las cuatro especialidades.